Arte callejero en Glasgow

clutha_mural

Murales y arte callejero en Glasgow


Lee esta guía para descubrir el arte callejero de la ciudad de Glasgow.

La ciudad de Glasgow es un lugar cosmopolita y sus gentes están muy implicadas con las vanguardias. Tanto es así, que el arte sale de los museos para colarse en el día a día de los ciudadanos en forma de murales gigantes. Estos graffitis representan desde pequeños actos cotidianos hasta pasajes de su historia. Si te gusta el arte y a la vez ir conociendo la ciudad, hacer una ruta de murales es la opción ideal. Aquí te dejo algunos de los más destacados:

Santa Enoch y el niño

Es obra del afamado grafitero Smug y es una obra de arte fantástica. En principio, cuando miramos podemos ver a una joven madre actual con su hijo pero, se trata de una moderna reinterpretación de la leyenda de San Mungo y su madre Santa Enoch, que tan ligados están a la fundación de la ciudad. Los detalles del mural son impresionantes, sobre todo llama la atención la sensibilidad de artista a la hora de capturar los detalles.

Unicación: George St

San Mungo

Aquí ya vemos de adulto a San Mungo, que en el anterior mural era reflejado como un infante. Obra también de Smug, se aprecia como el hombre, que puede pasar por alguien contemporáneo, observa e interactúa con un petirrojo, haciendo referencia a la leyenda de los milagros de éste hombre santo. En la primera semana desde su instalación su imagen se compartió en las redes sociales más de 1.5 millones de veces.

Ubicación: High Street

The Clutha

Pocos lugares tan míticos hay como el famoso Clutha Bar. Una combinación de artistas (Rogue-One, Art Pistol and Ejek), fueron los encargados de crear este mural cargado de caras famosas que alguna vez visitaron el Clutha Bar. Entre ellos el cómico Sir Billy Connolly, Mary Barbour quien luchó a brazo partido por mejorar los derechos de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, o los músicos Alex Harvey y Frank Zappa.

Ubicación: Clyde Street

El taxi más económico del mundo

¿Flotan los taxis en Glasgow? Parece que por lo menos es así en la imaginación del artista Rogue-One, que vuelve a sorprendernos con su interpretación de la ciudad. El propio artista manifestó: “No puedo creer que haya pintado una pared para que pareciese de ladrillos solo porque quería que fuese una pared de ladrillos”. Fíjate en el elaborado fondo de la obra.

Ubicación: Mitchell St

Universidad de Strathclyde

Este maravilloso mural celebra los personajes más conocidos de la Universidad de Strathclyde y los logros que éstos consiguieron. En sus casi 200 metros incorpora 3 laterales de edificios de 7 pisos cada uno. Es una obra conjunta de Art Pistol, Rogue-One y Ejek.

Ubicación: George Street