El mundo se despide de la Reina Isabel II

Reina_Isabel


La monarca británica Isabel II ha fallecido

El trágico anuncio del fallecimiento de la reina Isabel II ha sido notificado por la casa real y la BBC

El 8 de septiembre de 2022 será recordado en Reino Unido como un día triste. Ha fallecido la Reina Isabel II y nos ha dejado una profunda sensación de vacío. Uno puede estar a favor de la monarquía o no, pero de lo que no cabe duda es que la Reina Isabel era un icono, una figura pública inigualable que se ha ido reinando hasta el último momento.

Nacida en Londres en 1926, su destino no siempre fue ser reina. Su padre solo fue rey porque su hermano Eduardo VIII abdicó, y ella se postuló como la primera en la línea de sucesión a la edad de diez años.

Se educó en su domicilio privado, contando con tutores privados, nunca fue a la universidad por lo que nunca obtuvo un título universitario. Sin embargo, eso no significa que no recibiera una cuidada formación. Además, siempre fue dada a hablar en público, tenía gran elocuencia y estudiaba francés, historia y piano.

En 1947 se casó con el ya difunto Duque de Edimburgo, con quien tuvo un largo matrimonio del que nacieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Su padre falleció en 1952, y se convirtió en la Reina Isabel II de Reino Unido. También se erigió reina de otros tantos países independientes como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica y Ceilán. Asimismo, lideró la Mancomunidad de Naciones.

Su coronación en 1953 fue la primera retransmitida por televisión de la historia, y fue seguida por millares de personas que veían como aquella joven entraba en la abadía de Westminster para convertirse en una de las figuras más importantes del siglo XX y XXI.

Poco iba a saber aquella joven monarca que reinaría durante 70 años, mucho más que cualquier otro rey o reina del Reino Unido (incluyendo a la recordadísima Reina Victoria, con un reinado de casi 64 años).

Su mandato no estuvo exento de momentos difíciles, la crisis del Suez en 1957, la crisis constitucional australiana de 1975 que vio el número de republicanos aumentar, pero, sobre todo, las polémicas de sus hijos y la vida y muerte de Diana de Gales abrieron una profunda herida en la figura de la monarca.

Aun así, a Isabel II nunca se la dejó de ver como una sólida roca donde el a veces tambaleante Reino Unido se acogía una y otra vez.

La reina vio pasar 15 primeros ministros. El primero, Winston Churchill. La última, Liz Truss. Entre las fechas de nacimiento de estos dos políticos hay una diferencia de 101 años. La magnitud del legado de Isabel II se entiende con datos como este.  

Su fallecimiento se produjo en el castillo de Balmoral, un refugio de tranquilidad en medio de las Tierras Altas de Escocia. 

Una era ha terminado. Descanse en paz.


POSTS RELACIONADOS