Escocia bate récords en energía renovable

energ%C3%ADa_renovable %281%29


Escocia cubrió el 97,4% de la demanda de energía eléctrica en 2020 con energías renovables

A punto estuvo Escocia en el año 2020 de cubrir toda la demanda bruta de electricidad del país con energías renovables. Se quedó a solo un par de puntos porcentuales, ya que el 97,4% quedó cubierta.

Su objetivo era conseguir el 100% en 2020 pero, podemos darnos por satisfechos, pues Escocia se encuentra entre las naciones más avanzadas del mundo con respecto al uso de energías limpias.

Este objetivo de llegar al 100% se estableció en el año 2011, cuando solo se alcanzaba a cubrir un 37% de la demanda eléctrica de Escocia con energías verdes. Era un objetivo altamente ambicioso, pero vemos que con ganas e inversión ninguna meta queda muy lejos.

En los últimos 10 años la generación de este tipo de energías se ha triplicado, lo que supone que más de 7 millones de hogares puedes ser abastecidos sin necesidad de utilizar fuentes contaminantes.

A día de hoy, el viento es la principal fuente de energía renovable del país (Whitelee es el parque eólico terrestre más grande de Reino Unido y se sitúa en Eaglesham Moor, Escocia). Aunque la energía hidroeléctrica ha experimentado un gran crecimiento en el último año.

El motor del cambio según la ejecutiva de Scottish Renewables, Claire Mack, ha sido los ambiciosos objetivos de cambio climático en Escocia.

No obstante, la electricidad proveniente de fuentes limpias solo supone un 25% de total. La electricidad consumida en los hogares y en el transporte doméstico cubren esa cuarta parte, y solo el 6,5% de demanda del calor no eléctrico es abastecida con energías renovables. Así que todavía queda mucho por hacer.

La idea de reemplazar el gas que se usa en los hogares escoceses por fuentes eléctricas de carácter renovable supone, hoy en día, un esfuerzo titánico. Sin embargo, Claire, se muestra confiada en que gobierno e iniciativa privada sigan trabajando conjuntamente.

Las autoridades confían en que en 2030 el 50% de la energía eléctrica, calefacción y transporte sea satisfecha utilizando solo fuentes limpias.

Para el año 2045 se espera que Escocia alcance el cero neto. Al menos ese el objetivo por el que se está trabajando arduamente. Si tomamos como referencia los datos de este pasado 2020 estamos seguro de que podrán alcanzarlo.


POSTS RELACIONADOS