Celebrando Halloween en Escocia

Halloween_Escocia

Festividades Escocia


¡Hay un montón de maneras de celebrar Halloween en Escocia!

Aunque hoy en día muchos asocian esta festividad con Estados Unidos, fiestas de disfraces y niños por las calles coreando el famoso ‘trick or treat’ (truco o trato), lo cierto es que los orígenes vienen del Viejo Continente, más concretamente de las Islas Británicas.

Las raíces de esta celebración se remontan a la época de los Celtas, mucho antes de que los primeros cristianos llegaran a las Islas Británicas. Los Celtas celebraban por estas fechas otoñales el Samhain, una festividad asociada al término de la estación estival y el fin de la época de la cosecha y el comienzo del invierno. Con la llegada del cristianismo se transformó en el All Hallows’ Eve y más tarde en el famoso Halloween.

Pero, ¿cómo se celebra Halloween en Escocia?

¡Fuera las calabazas!

En Escocia tradicionalmente se utilizaban nabos en vez de calabazas para tallarles terroríficas caras que espantaran a almas en pena y brujas que pudieran estar merodeando. La tradición de usar calabazas hoy está extendida en el país, pero solo por influencia americana.

Asar castañas…

…pero no para lo que piensas. No solo las castañas sirven para comer en Escocia. Durante Halloween se usan para saber si vamos a ser felices para siempre con nuestras parejas. La tradición consistía en que cada miembro de la pareja lanzara una castaña al fuego, si las castañas se quemaban poco a poco la pareja tendría un futuro brillante. Si por el contrario, al lanzar las castañas al fuego, chisporroteaban aquella unión no iba a ser duradera.

Guising

Los niños en Escocia tradicionalmente se disfrazaban de espíritus y otros seres malignos e iban cantando canciones por las calles o haciendo alguna travesura. De esta forma se creía que podrían mezclarse con los espíritus que merodeaban por los pueblos y ningún daño les acontecería. Es la versión antigua de la ahora famosa tradición de los niños de ir disfrazados pidiendo caramelos y otros dulces.

El juego de las manzanas

Ya se jugaba desde los tiempos de los Celtas y sigue siendo uno de los favoritos hoy en día. El juego consiste en morder manzanas flotando en un cubo lleno de agua, ¡sin usar las manos para ayudarnos, claro! Puede parecer bastante sencillo, pero lo cierto es que es bastante más complicado de lo que podríamos pensar. Eso sí, con este tradicional juego nos aseguraremos unas risas en cualquier fiesta.

Hojaldres de salchicha

La ley de brujería del año 1735 prohibió el consumo de hojaldres de cerdo (muy tradicionales en la gastronomía de todo Reino Unido). Esta ley no fue eliminada hasta la década de los 50 del siglo pasado (sí, ¡1950!). Desde entonces los ‘sausages rolls’ o hojaldres de salchicha son tradicionales en cualquier fiesta de Halloween en Escocia.

¿Y tú cómo lo celebras? ¡Feliz Halloween! 


POSTS RELACIONADOS