Nutrias en Escocia

Nutria_escocia


Las nutrias son unos simpáticos animalitos que no siempre lo han tenido fácil para sobrevivir en este país, cuyas características te sorprenderán.

La mayoría desapareció de los ríos escoceses allá en la segunda mitad del siglo XX debido al uso indiscriminado de pesticidas. Como superpredadores que son, al comerse otros animales contaminados por los pesticidas morían irremediablemente.

Antes de la llegada de los pesticidas tampoco lo tenían fácil, pues eran presa fácil de los sabuesos que usaban en las cacerías (ya prohibidas en el país). Estas cacerías de nutrias tenían una larga historia, pues desde el siglo XII hay relatos donde se narraban estas actividades cinegéticas que los nobles y señores escoceses organizaban en Inglaterra.

Fue desde el año 1957 cuando los números de esta especie bajaron alarmantemente y solo en 1978 cuando el gobierno lanzó una normativa para prohibir la caza de estos lindos animalitos.

A partir de la década de los 80 su protección ha ido en aumento, y hoy en día están protegidas para que no se las pueda molestar, capturar, herir o por su puesto, matar. Sus lugares de cría también están protegidos por ley, así como los lugares donde descansan y habitan. Hoy en día se estima que hay 8000 de ellas libres en el país.

Estos curiosos seres, a diferencia de otros mamíferos no tienen una capa de grasa para mantenerse calientes. Entonces, ¿cómo hacen para sobrevivir en los fríos climas escoceses? Pues fácilmente: tienen dos capas de pelaje. El pelaje exterior es largo e impermeable, y el de dentro es corto y muy denso, lo que hace que atrape el aire caliente.

Ahora que poco a poco las nutrias van regresando se las puede ver en ríos, pero también en el mar, cerca de las costas de las islas del norte y del oeste. Es curioso, porque si pescan en las costas, por las noches deben subir río arriba o bien entrar en lagos de agua dulce para quitarse el salitre del agua del mar.

Normalmente no verás muchas nutrias juntas, ya que prefieren vivir solas. Después del verano es cuando la hembra cría a dos o tres cachorros de nutria y el macho se vuelve a sus labores.

Cuando son todavía pequeñas, las nutrias no pueden nadar y es a las 16 semanas cuando su madre las arrastrará hasta las aguas y las obligará a adaptarse al medio. Así, pronto, se convertirán en grandes cazadores y el pescado se convertirá en su alimento favorito.  

Sitios poder verlas:

Kylerhea en la isla de Skye.

Loch Sunart en las costas de Oronsay.

También han sido vistas en:

Doune Castle cerca de Stirling

Lake of Menteith cerca de Aberfoyle.

En los viajes y excursiones de Hola Escocia visitamos algunos de los lugares donde se han podido avistar estos animales. Siempre y cuando es posible, nos deleitamos con ellas, eso sí, siempre respetando su hábitat y sin interferir con ellas, para que puedan seguir haciendo su vida sin ser interrumpidas por nosotros. #protegelanaturaleza


POSTS RELACIONADOS